LUZ-ARDIDEN/LUZ-SAINT-SAUVEUR



1º día todo sin nieve


A pie de pista


Después de reyes decidimos probar otra de las estaciones del pirineo francés, que parece que le hemos pillado el gustillo ya que ultimamente solo vamos allí a hacer snow.
Para ello nos alojamos en un pueblo que está al lado llamado Luz-Saint-Sauveur, y así, a parte de ver esta estación(Luz-Ardiden), teníamos cerca otras dos, Cauterets y Tourmalet, con lo cual estábamos bien situados para conocer pistas:). He de decir también, que esta pertenecía a la empresa NPY, al igual que Piau, con lo cual el fortfait era de un precio similar, y allí no tenías problema alguno con el idioma, ya que todos saben lo suficiente para poder atenderte en español a la hora de sacarte el fortfait.

De hecho muchos de los comerciantes de las tiendas de Luz-Saint-Sauveur te decían agur en vez de adiós, jejejeje, es una cosa que me pareció muy curiosa y me hizo mucha gracia, pero es que es una zona muy concurrida por vascos, ya que es lo que mejor les pilla geográficamente, además cuando vas a las pistas los oyes hablar, y no hay duda de que son ellos, en Piau oia más el acento de mi tierra, o sea, el maño, jejeje.
LOCALIZACIÓN
Esta estación no está situada tan cerca de la frontera con España como lo pueden estar Piau, o Peyragudes, además se tarda algo más de tiempo ya que en lugar de atravesar un puente como el de Bielsa para llegar, nosotros pasamos por la zona de Formigal, que era un puerto bastante peliagudo, sobre todo cuando está nevado, pero bueno, merece la pena bastante ya que cuando llegas las estaciones son bastante buenas. Para que me entandais, está a unos 20km de la frontera, algo que parece muy poco, pero a nosotros nos nevó, y encima nos perdimos un poco, con lo cual tardamos dos horas en llegar de la frontera al pueblo, parecía que no existia!jajaja. El pueblo está a unos 711 metros, y la estación de 1680m a 2500 m, buena altura para que haya una calidad de nieve bastante buena. La primera impresión al llegar fue de desánimo, ya que no veiamos nieve por ningún lado, aunque estándo a 711 metros tampoco podíamos esperar demasiado, pero siempre esperas vertodas las montañas blancas, no marrones. Aunque el segundo día...alegría alegría!que nevadaaa!! se puso todo blanco, hasta la casa en la que dormíamos que se supone que está abajo, casi no podíamos ni sacar el coche:) y comer y rascar, todo es empezar, porque ya no dejó de nevar por las noches hasta el último día, así que la calidad de nieve inmejorable.
Paqueton por la mañana

Aparcamiento


En la estación tienes dos grandes explanadas en las que puedes aparcar, así que por este tema no había problema, eso sí, ni se te ocurra olvidarte de las cadenas ya que para ir a estos sitios se hacen imprescindibles, sobre todo para salir de las explanadas en las que los quitanieves no pasan. Los trabajadores te suelen indicar donde aparcar, y lo mejor de todo, es gratis, ya que he oido que en Sierra Nevada tienes que pagar, aquí cuidan más al cliente:).


Alojamiento

Las vistas de nuestro apartamento

A pie de pista no hay residencias, todo el mundo se hospeda en el pueblo, con lo cual es bastante frecuente coger el coche, por lo menos por la mañana para subir y por la tarde al bajar, gracias a eso con las rodadas de los coches las ca rreteras están mejor.EL PUEBLOEstá totalmente orientado al turismo de nieve, con lo cual hay un montón de apartamentos para alquilar por unos pocos días a la gente que va, sobre todo en invierno, aunque también tienen actividades de verano, como el ciclismo, ya que tanto puerto es ideal para ellos, de hecho tienen monumentos dedicados a ellos. Como iba diciendo, los apartamentos suelen ser pequeñitos y hay c alles enteras dedicadas a apartamentos de es te tipo, en la que estábamos nosotros era de ese tipo, y a la hora de dejar el coche en diferentes sitios no había problema, nosotros teníamos plaza en la calle para aparcar, pero también lo dejábamos en el pueblo. También, si optas por la opción del hotel ya que no quieres andar haciendote comidas etc, puedes alojarte en uno de los varios que hay en este pueblo, suelen tener todos entre 2 y 3 estrellas ya que son como mucho de 5 alturas.
PISTAS

Tiene malas temporadas de nieve como todas, pero lo que si que es cierto, es que cuando llegamos, a pesar de que parecía que no había nevado en varios días en la pista se conservaba perfectamente(con menos calidad claro) pero por lo menos no se te queda la pista marrón. Y es que aunque haya bastantes precipitaciones tienen cañones de nieve, así que no te vas a quedar tirado con respecto a eso, algo que da bastante tranquilidad. Me encanta como está el estado de la nieve, no hay mucha aglomeración ya que los telesillas funcionan con velocidad y quitan a mucha gente. Además de tener un sistema bastante cómodo. Casi todos los franceses saben español, por lo menos para entenderte y son agradables en el trato. Hay mucha gente española y eso hace que no te sientas tan en girilandia, estas como en casa y te hace gracia oir lo que dice la gente, jejeje.

Características

  • 60 km de pistas balizadas
  • 26 pistas incluidas 3 negras, 15 rojas, 4 azules de las cuales 2 panorámicas, 4 verdes.
  • 15 remontes mecánicos: 7 Telesillas incluidas 2 desembragables de 6 plazas, 7 Telesquíes, 1 cinta trasportadora.
  • 1 snowpark con distintivo A.F.S.: con half-pipe, área de Jib, Big air, rails, Spines, Woops, boardercross, animaciones y música permanente. Ni lo olí, no tengo tanto nivel...jejejeje.
  • 1 espacio debutantes protegido: 5 pistas, 4 remontes mecánicos, 1 cinta. ojalá hubiera aprendido yo con algo así, que lujazo, así que los que os queraís animar a aprender esta estación para mí es ideal, porque además la cinta era bastante larga.
  • Y también 1 estadio de slalom homologado, 105 cañones de nieve, 2 restaurantes de altitud y un restaurante de comida rápida.

For fait

Es mucho más barato que en España, por lo menos mucho más que en el Pirineo aragonés, es que no se si te cuesta más de 30 euros y no tienen descuentos para estudiantes como aquí, me da pena porque es mejor fomentar el turismo nacional, sobre todo el aragonés, que soy de Zaragoza, pero o aprenden a no sajarnos...o yo no voy! El fortfait en sí es bastante cómodo ya que se trata de una tarjetita con un codigo de barras que te atas a la cremallera de la cazadora con un cordel elastico, muy cómodo a la hora de pasar por el torno, también hay otro que es de recarga que te pones en el bolsillo y se lee con una banda magnética, es el más cómodo porque ni lo tienes q sacar, una maravilla. Adulto normal: 26€ Estudiante: que es mi caso, 21€ sin seguro, y entre semana debia ser temporada baja porque nos costó 17€ Luego hay también muchas ofertas en la página web ya que lo puedes comprar desde allí, y claro está que si te sacas más días te hacen descuento. Admiten tarjeta a la hora de pagar, así no tienes que andar con tanto dinero encima.

Establecimientos


PISTAS


Lo tienen poco edificado ya que la mayoría de los establecimientos de alquiler y demás lo tienen abajo en el pueblo, aquí arriba solo tienen:
  • Cafeterias y restaurantes(algunas por arriba)
  • Baños
  • Escuela de esquí, por si quieres algún profe.

PUEBLO

Aquí tienes de todo, y como no hasta el carrefour!jejejeje. A nosotros se nos olvidaron unas fijaciones y no tuvimos problema en comprarlas en un establecimiento que tenía venta y alquiler de material, aunque nos costó encontrarlas baratas ya que tenían todo de Burton!jejeje. Tienes los siguientes servicios:
  • Supermercados con bastantes productos
  • Cafeterías y restaurantes
  • Termas
  • Oficina de turismo(y hablan idiomas, a parte de que tienen una tele con imágenes en directo de las pistas)
  • Muuuchas tiendas de alquiler, la más grande y famosa intersport
  • Creo recordar que había una piscina
    Vamos, que no te va a faltar de nada, el puebllito está super cuidado, y tienen varios cajeros, por si os quedaís sin dinero, con la tarjeta de ing no nos cobraron comisión al sacar.
MI OPINIÓN
  • Tiene buena nieve y sino se la inventan, o sea, que tiene 60 cañones, jejeje.
  • La veo cómoda para snowboard
  • Los telesillas van bastante rápido
  • Algunas cosas malas, son que se tarda más en llegar y que no tiene alojamiento a pie de pista, con lo cual hay que cojer el coche, pero tampoco es plan de cargarse el medio natural.
  • El fortfait es más barato que en la mayoría de estaciones españolas
  • Hay aparcamiento de sobra
  • Te atienden en español
  • Se ve bastante seguridad en cuanto a puestos médicos etc.
  • Tiene dos escuelas para elegir para aprender(así hay competencia entre ellos), aunque a mí no me hicieron falta pero al que vaya de nuevas a aprender le viene genial.
  • Pertenece a NPY que ya lo he probado en 4 estaciones y me parece que tienen todo super bien organizado, tienen bastantes puestos de trabajo.
  • Veo que es un sitio al que realmente va la gente porque le gusta, con lo cual no hay tantos problemas como en muchas pistas españolas que hay mucho flipado de la vida. Se nota que hay respeto.
  • Hay estaciones con más kilómetros esquiables pero a mí me sobra, ya que me suelo perder y con 60 km genial, ya que enseguida le pillas el truco a las pistas(donde correr y donde no) y a disfrutar.
Bueno, espero que os hagais una idea bastante certera de como son tanto el pueblo como las pistas de este maravilloso sitio.Saludos!

Share this:

SOBRE MÍ

Patri

Me encanta el deporte y la naturaleza :)

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Buenas!
    Ya he visto que te están publicando los articulos, eres una bloggera en toda regla.
    Sigue escribiendo que estamos esperando con ansia nuevos aportes!
    Saludos!

    ResponderEliminar