Cauterets y Luz Ardiden avanzan en su unión física


Cauterets la próxima temporada se integrará en N'PY, el mayor operador de estaciones de esquí de los Pirineos. Se trata del último paso que le quedaba para acelerar los trámites de conexión a su vecina estación de Luz Ardiden.

Fuente: Nevasport
La tarjeta con más kilómetros esquiables de los Pirineos, aladirá la temporada que viene los de Cauterets. Son 35 kilómetros, pero es una de las estaciones más visitas por los españoles en las últimas temporadas. Además, facilita los trámites para la instalación de los dos telecabinas que deberá unirla con Luz-Ardiden, formando un conjunto esquiable de 100 kilómetros de pistas. La inversión es de unos 30 millones de euros, y está pendiente de aprobación. Con todo, la tarjeta dará acceso a más de 365 kilómetros de pistas.

Con este paso, la población de Luz Saint Sauveur se convierte en uno de los mayores 'hub' de la nieve en el Pirineo, ya que a menos de 20 minutos, se podrá acceder a 200 kilómetros de pistas, la mitad de ellos en la futura unión de ambas estaciones, y los otros 100 de Domaine du Tourmalet, situada a escasos 15 minutos por una buena carretera. Y si estiramos algo más, a una media hora encontramos Gavarnie y Hautacam. En definitiva, la población ideal para establecer el 'campo base' e ir a esquiar allí donde se den las mejores condiciones, y con el mismo forfait.

El proyecto de unión de
Luz-Ardiden y Cauterets, data de 1985, pero circunstancias y la poca necesidad de la época, dejaron la iniciativa aparcada. Finalmente, con la entrada del nuevo siglo, se desempolvó el proyecto, y se dieron pasos para hacerlo realidad. Así, en 2005 se hizo un nuevo estudio que cifró en 30 millones de euros la inversión necesaria, y se estimó que sería necesario colocar dos telecabinas. En líneas generales, se debería instalar un remonte desde el fondo del valle de Ardiden hasta la base de la estación de Luz, 1.700 metros aproximadamente, para optimizar el servicio de comunicación, teniendo cuenta los límites de la carretera actual; y desde la parte de Cauterets, un teleférico que conecte desde los 930 metros, a la meseta de Lisey, a 1.700 metros de altitud.

El resultado sería un dominio de 100 kilómetros de pistas, que superará ampliamente el medio millón de forfaits vendidos por temporada. La temporada pasada Cauterets, con 35 kilómetros de pistas, vendió 350.000 días de esquí, mientras que Luz-Ardiden, con 65 kilómetros, vendió 225.000 (curiosamente la estación más pequeña supera a la más grande). Esto la convertiría en la segunda o tercera estación del Pirineo francés por días vendidos, tras su vecina Tourmalet, lo que nos hace ver el volumen de turistas que mueve Luz Saint Sauveur en invierno, que curiosamente es menor que en verano.

Tanto Cauterets, como Luz-Ardiden y Tourmalet, se han abierto totalmente al mercado español. La mayoría de sus responsables hablan castellano, y el personal de las Oficinas de Turismo han de hablar nuestra lengua como requisito para ocupar el puesto. Los comercios también han realizado un esfuerzo en este sentido, y prácticamente todos tienen a alguien que habla castellano. Se calcula que un 30% del turismo que llega en invierno, ya es español, Si a todo esto se le suma que tiene una de las mejores conexiones a pistas de esquí del Pirineo con una estación del TGV en Lourdes y aeropuertos próximos en Lourdes, Pau y Toulouse, que acogen compañías de Low-Cost como EasyJet y Ryanair, y en un futuro no muy lejano otra española, el éxito de esta unión podría estar mas que asegurado. sobretodo del País Vasco, Navarra y Madrid, y se espera que este porcentaje se incremente gracias a la diferencia de precios y la calidad de la nieve.

Share this:

SOBRE MÍ

Patri

Me encanta el deporte y la naturaleza :)

0 comentarios:

Publicar un comentario