Balance de temporada en N'PY

Yo en Tourmalet


La empresa con más kilómetros y estaciones de esquí del Pirineo, clausuró definitivamente su temporada el pasado 25 de Abril, tras el cierre de Piau-Engaly el pasado 25 de Abril. Se confirman las ganas de esquí de los aficionados, aunque la cifra de facturación ha bajado.


Fuente: Nevasport.com

N'PY, la mayor empresa de los Pirineos en la gestión de estaciones y pistas de esquí, ha cerrado definitivamente su temporada, con cifras menores que la excepcional campaña de 2008-2009, pero que confirman no obstante la estabilidad de este sector del turismo, ya que la campaña se ha cerrado con cinco semanas menos que la anterior, lo que ha dificultado alcanzar las cifras del pasado invierno.



Tampoco se pudo aprovechar el Puente de la Inmaculada, cuando algunas estaciones no pudieron abrir por falta de nieve. Finalmente, la mayoría de estaciones cerraron pasada Semana Santa, el día 5 de Abril, tras un clima considerado de "caótico", con grandes nevadas a las que le seguían fuertes heladas, con un protagonista principal: la tormenta Xynthia que el pasado 27 de Febrero arrasó muchas instalaciones, alterando la última semana de Febrero, el mes más fuerte de las estaciones del Pirineo francés, ya que los escolares tienen una semana de vacaciones.



En general, las estaciones del Grupo han recibido un -2% menos de esquiadores en Enero, y un -5% en Febrero, vendiéndose finalmente, 1,9 millones de días de esquí (-12% respecto al pasado invierno) y 40 millones de euros en facturación directa.


Las estaciones con más ventas del Pirineo francés

La estación líder sigue siendo Le Tourmalet, con 626.000 días de esquí vendidos y 13 millones de euros de facturación en 122 días de apertura, cifras que no distan mucho del año pasado, cuando se cerró con 13,9 millones y 684.000 días de esquí en 142 días de apertura.


En segundo lugar está Saint Lary, que confirma su puesto recuperado el año pasado, gracias entre otros a la puesta en marcha del nuevo telecabina, y 12,5 millones de euros en facturación, mientras que Peyragudes mantiene su tercer lugar gracias a sus 450.000 días de esquí y 9,6 millones en ventas.


Tras estas tres estaciones llega Cauterets, que la próxima temporada entrará en el grupo N'PY, y ha vendido 343.262 días de esquí con una facturación de 7.056.675€. Piau-Engaly, con una apertura de 142 días, una de las temporadas más largas de las estaciones del Grupo, ha experimentado un ligero incremento, logrando vender 5,2 millones de euros y 264.000 días de esquí, frente a los 4,8 millones de euros/256 000 días de esquí de 2008-2009. Luz-Ardiden


Quienes peor lo han vivido son las estaciones pequeñas, a las que la mala climatología les ha golpeado duro, como es el caso de Gavarnie, cuya cifra de negocio les ha bajado un -24%, hasta los 703.000€. Pese a todo, son cifras mejores que la temporada 2006-2007, cuando comenzaron a invertir en nieve artificial.



Val Louron, la estación vecina de Peyragudes, se ha quedado en los 905.000€ y 91.000 días de esquí, que representan un 10% menos que la pasada campaña; mientras que Hautacam, que tuvo que cerrar el 27 de Febrero por culpa de la tormenta Xynthia que arrasó literalmente sus instalaciones, no ha dado datos. por su parte, ha acabado con 3 millones de euros de facturación, y un descenso del 10% en días de esquí, al vender 194.369.

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