La ruta del Cares Poncebos-Cain

Por fin me he animado a escribir sobre la ruta del Cares, que desde semana santa ya me vale...jejeje. Colgaré una presentación de fotos cuando me las pasen



Cuando fuimos esta semana santa a Asturias, teníamos intención de estar muy cerca de los Picos de Europa porque lo que realmente íbamos buscando era la montaña, aunque al ir de viaje por esta zona, la costa la tienes al lado y siempre acabas viendo los preciosos acantilados de Asturias.
Y es que, como se ve en el logo que promociona el turismo en esta zona, Asturias es un paraiso natural, y tienes unas montañas impresionantes que pertenecen a los picos de Europa, al lado de la más preciosa de las costas.

Esta ruta además, pertenece a dos comunidades autónomas, a Asturias, como ya he mencionado antes, y a Castilla y León, así que a mitad de camino en la ruta tienes un cartel que te indica que has pasado la frontera entre una y otra.

Es tan impresionante que se ha convertido en una de las rutas más transitadas de Picos de Europa, y no solo por lo impresionante, sino porque tiene muy poco desnivel, ya que es practicamente llana durante todo el recorrido, con lo cual la puede realizar cualquier persona aunque no sea un experto montañero.

La ruta se llama de esta forma ya que el río que nos acompaña durante toda la ruta por debajo de los cortados es el Cares, cuando nosotros fuimos no tenía mucho caudal, pero como tiene piedra blanca en muchas zonas, el agua se ve turquesa, precioso, dan ganas hasta de bañarse, jeje.
La ruta discurre por "la garganta del río Cares", como indica su nombre estamos ante unos acantilados de unas montañas que tienen más de 2000 metros de altura.

DIFICULTAD


Está clasificada con el nivel medio debido a que es transcurre por acantilados bastante altos y no se puede abandonar hasta que llegas a uno de los dos pueblos. Pero en realidad, es de lo más planita, solo tiene desnivel en ciertas zonas y muy poco recorrido, así que es más bien bastante fácil, sobre todo si la empiezas en un pueblo y la acabas en otro.
La pueden realizar niños a partir de 8 años por lo de que no es de gran dificultad.
Tiene aproximadamente 12km de recorrido, es de las larguitas, te la haces aproximadamente en 3 horas y media casi 4 horas si paras muchas veces a hacer fotos y tal, si vas del tirón tardas un poco menos.

SITUACIÓN


Esta ruta es el camino más corto entre Caín (León) y Poncebos (Asturias), ya que si fueramos en coche tendríamos que rodear la montaña y con lo cual hacer bastantes más kilómetros. (110km en concreto)*Para llegar hasta Poncebos en coche, (que es desde donde empecé yo) vamos por la carretera Santander - Oviedo cogeremos en Unquera la desviación hacia Potes. Y una vez en Panes hay que desviarse hacia Arenas de Cabrales y una vez allí tomaremos la carretera a Poncebos (desde Arenas está perfectamente señalizado).

*Y si la quereís hacer desde Cain tomando la A-8 en dirección a Oviedo hasta Llovio, donde cogemos la N-634 hasta Arriondas. Desde allí por la N-625 continuamos hasta Cangas de Onís. Para llegar a Cangas de Onís, tenemos una ruta alternativa, desde la gasolinera de la Vega cogemos la AS-115 hasta el cruce con la AS-115, que tomamos hasta llegar a C. de Onís. Desde allí a la N-625 y siguiendo por esta carretera continuamos hasta el puerto de Pontón por la C-637 desde donde bajaremos hacia Posada de Valdeón, ya en la provincia de León, desde ahí se pilla una carretera local un poco estrecha hasta llegar a Caín.

APARCAMIENTO


Como esta ruta es tan famosa, en los meses de verano y en semana santa se pone a tope, con lo cual nosotros no pudimos acceder hasta la zona donde realmente empieza la ruta, sino que nos tuvimos que quedar en el pueblo, todo está bien organizado y pudimos aparcar perfectamente en la explanada que está al lado del autobus, aunque estaba realmente llena. Así que si no quereís andar haciendo cola y esperar un buen rato hasta que podaís montar en el autobus, y encima pagarlo, madrugar. Si llegais pronto, la guardia civil no te impide el paso y hay zonas para estacionar con unas 200 plazas. Si llegais mas tarde y teneís que aparcar abajo, hay que pillar un bus de alsa que me parece que cuesta unos 3€.En la zona de aparcamiento de arriba hay una cafeteria bastante grande, por si teneís que ir al baño o reponer fuerzas comiendo algo.

ORIGEN DE LA RUTA


Se trata de una ruta artificial ya que la hicieron a principios del siglo XX (entre 1916 y 1921) para la canalización del río Cares y su aprovechamiento hidroeléctrico en la central de Camarmeña. Yo en principio pensé que la canalización que se veia a lo largo de toda la ruta era para regar o algo de eso, pero no, ya eran muy ecológicos nuestros antepasados que la usaban para generar electricidad.

¿CÓMO HACER LA RUTA?


Como ya he mencionado antes teneis varias opciones:
*Hacerla desde Caín o desde Poncebos, para ello debeis hacerlo en grupo para que una mitad salga desde un sitio y la otra mitad desde el otro, en el medio de la ruta cuando os encontrais intercambiais las llaves del coche y listo, solo haces 12km que ya son bastantes. Luego quedais en un punto de encuentro y listo.
*Hacerla ida y vuelta, esta es la opción que escogimos pero deciros que es un poco paliza, ya que estás muchas mas horas caminando y haces el doble de kilómetros, aunque apreciar la ruta desde los dos lados es precioso.

En todas las webs, pone que son 12kilómetros la ida pero nosotros nos llevamos el gps y nos ponía que habíamos hecho unos 30km ida y vuelta, no 24km, no se quien miente de los dos, jejeje.
RECOMENDACIONES
  • La primera y más importante de todas, si tienes vértigo, no la hagas, porque si no te vas a acordar de toda la familia del que te haya llevado ya que la ruta alcanza una altura tremenda, unos 800metros, en algunas zonas, y no han puesto barandillas, así que mejor quedate " en tierra" si deciden hacerla tus amigos.
  • Llevar un calzado correcto ya que yo me llevé unas deportivas que me quedaban un pelín pequeñas y acabé con la uña del dedo gordo del pie morada, de hecho aun la tengo como recuerdo:) Ya no me duele, pero en el último tramo no podía casi ni andar. Se puede ir en deportivas ya que el camino es bastante lisito y " está hecho por el hombre" jeje. Aunque tb se puede ir en botas de montaña.
  • Llevar lo imprescindible pero sin dejaros algo de beber, y si haceís ida y vuelta, llevaros comida, y lo que no puede faltar es la cámara de fotos, ya que las vistas son impresionantes.
  • Si vaís en verano llevaros gorra y protección solar, en semana santa no hizo falta llevarlo, por si vais en esas fechas, he de decir que hay tramos en los que hace muchísimo viento, así que si vais en invierno llevaros un gorrito y un buen abrigo.
  • Y como he dicho antes, si vais en temporada alta madrugad porque sino no aparcais.
  • Cuidado los que seais un poco miedicas, cuando os cruzais con la gente, sobre todo por la estrechez del camino, yo en eso no tuve problemas pero había gente con la que me cruzaba que se asustaba y me tocaba a mí cruzar por la parte de fuera, jejeje.
¿QUÉ ME ENCUENTRO POR EL CAMINO?
  • Pues desde Poncebos en un principio hay un poco de desnivel, pero luego ya pillas el caminito de un metro y medio de ancho que es bastante plano, así que caminas sin mayor dificultad.
  • Por el camino hay cabras montesas bastante graciosas, yo fui bastante prudente ya que tienen unos cuernos que como te pillen...te dejan fino, pero es un espectáculo ver como andan por las rocas, no se como no se caen para abajo. Suelen estar cerca de la gente y yo no les di nada de comer, ya que son herbívoras.
    Si vais, mirarlas, pero dejarlas en paz, pofavó! jejeje.
  • Más adelante ya empieza a subir la altura con respecto al suelo y te quedas alucinado mirando para abajo, hay un puentecillo del que cae una especie de cascada bastante chulo.
  • Luego está el punto medio de la ruta, donde te vienen los carteles con lo que te queda en tiempo hacia un lado o hacia otro, ahí es donde paramos a comer.
  • Casi al final ya la altura del camino va disminuyendo y cruzas el río cares por dos puentes, están perfectos eh? no os vayais a creer que son como los de las pelis.
  • Y ahí despues de ver el río con más agua que en otras zonas, emprendes la vuelta si quieres, o sigues hasta Caín.

CONCLUSIÓN

  • Es una ruta bastante bonita, y te quedas impresionado con las vistas del paisaje.
  • Al ser la más popular de Picos, en determinadas fechas está muy masificada ya que va gente de todas partes.
  • Si no eres de hacer gran esfuerzo físico recomiendo hacerla solo ida.
  • Muy importante prestarle mucha atención al calzado, yo al día siguiente casi no podía ni andar, aunque lo nuestro fue una paliza, jejeje.
  • Volvería a hacerla, y no me importaría volverla a hacer ida y vuelta, pero con un calzado que haya probado más tiempo y que sepa seguro que no me va a hacer daño.
  • Yo creo que merece la pena, sobre todo por el esfuerzo personal y la posterior satisfacción de haberla hecho.

Share this:

SOBRE MÍ

Patri

Me encanta el deporte y la naturaleza :)

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Un reportaje muy útil para realizar la ruta del Cares.
    Es un sitio muy recomendable.

    ResponderEliminar