Hayedo de Tejera Negra | Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

¡Hola!

Hoy os voy a hablar de las rutas en bici y a pie que hicimos el pasado mes de julio para escaparnos del calor de Madrid. El Hayedo de Tejera Negra está situado en la provincia de Guadalajara en el término municipal de Cantalojas, resulta curioso porque es uno de los hayedos junto al de Montejo de la Sierra (Madrid), Riofrío de Riaza (Segovia) y Puertos de Beceite (Tarragona) que está más al sur de la Península Ibérica. Esto se debe a que es un bosque que se estableció en épocas anteriores en las que el clima era más frío y húmedo que en la actualidad.

Aunque nosotros fuimos en julio, esta zona es espectacular en otoño por la variedad de colores que adquiere el bosque y la cantidad de setas que salen. En invierno es desaconsejable ir porque se acumula bastante nieve.

Hayedo en otoño (google images)

Después de aparcar en el Centro de Interpretación, primero hicimos la ruta circular de 21 km en bicicleta llamada "Río Zarzas" que está señalizada con balizas de madera y banda roja (está bastante bien indicada).

Esperándome en la subida :)


Vistas después de la subida
Me gustó mucho el paisaje y es una ruta bastante asequible con alguna zona un poco compleja para subir, pero la haces andando y listo. Me gustaron mucho las vistas y el río, que a pesar de las pocas lluvias estaba cristalino, era precioso.

Una vez terminada la ruta circular en bici, nos animamos a hacer la ruta corta de 6 km con 250 m de desnivel a pie llamada Senda de Carretas, ya que con la bici no llegas a ver por dentro el hayedo. Para ello, cogimos el coche y nos metimos en el aparcamiento, es muy importante reservar antes ya que el acceso es limitado y hay que pagar 4€ por turismo, lo podéis hacer en ésta página



La ruta combina zonas de bosque de haya con las vistas de las montañas de la zona en la parte de arriba. El paisaje es impresionante :)






Share this:

SOBRE MÍ

Patri

Me encanta el deporte y la naturaleza :)

0 comentarios:

Publicar un comentario